Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

jueves, 11 de julio de 2013

Clafoutis de cerezas (Clafoutis aux cérises)



Es uno de los postres franceses más asociados al verano. Proviene de la región de Francia de Limousin que debe su nombre a la capital regional, Limoges.



Algo importante es que el clafoutis sólo es de cerezas, si se hace con otras frutas es un flognarde –así siempre podemos usar frutas de temporada-. Y aquí viene la clave: las cerezas no deben ser deshuesadas! (susto cuando ya he hecho el clafoutis…otra vez será!). Parece que no pierden tanto su sabor y que la masa está menos húmeda, por eso, si hacéis flognarde, hacerlo con frutas que suelten poca agua para no humedecer más la masa, o como he dicho anteriormente, con cerezas sin deshuesar (nunca dejará de ser incómodo tener que quitar los huesos…).


 He de decir que es mi primer clafoutis, y que desde que empecé con el blog llevaba queriendo hacerla –tengo delito, lo sé…-. Ayer decidí que era el último día que lo posponía, ya que tenía unas estupendas cerezas que me habián regalado de cosechero.


He reinventado la receta poniéndole una base de masa quebrada. Por el resto es una mezcla de cinco recetas que he encontrado tanto en casa como en internet. 
Y aprovechando, aquí la foto de una de las antigüedades de casa, un tenedor grabado de mi madre.




Ingredientes:
-       Una base de masa quebrada
-       2 huevos
-       50 gr de harina de almendras
-       80 gr de azúcar blanco
-       Una pizca de sal
-       Una cucharadita de postre de esencia de vainilla
-       50 gr de harina de repostería
-       ½ taza de leche
-       350 gr de cerezas deshuesadas

Opcional: un sobre de preparado para tartas -se compra casi en cualquier supermercado-, para que quede una película dulce y brillante por encima. Sólo hay que seguir las instrucciones del sobre.

Precalentamos el horno a 180º.

Untamos con un poco de mantequilla el molde que vayamos a usar, en mi caso he usado uno desmoldable por abajo. Ponemos la masa quebrada en el molde y horneamos unos 10 minutos hasta que esté hecha.


Mientras hacemos la salsa. En un bol mezclamos los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla. Removemos bien. 



Luego añadimos las almendras y la leche y la harina tamizada.



Esparcimos por la masa quebrada las cerezas y vertemos la salsa.



Horneamos durante unos 45 minutos.


Desmoldamos y mientras enfría hacemos el preparado para tartas y lo vertemos encima. 


3 comentarios:

María dijo...

Desde luego que la pinta es una maravilla, ademas con esas cerezas no tiene mas remedio que estar de muerte, has tardado en hacerla pero ha merecido la pena cien por cien. Mil besicos

laurilla fondant dijo...

yo lo he probado en casa este año y está riquísimo. tengo más cerezas así que me da que lo repetiré ;)
besos!

restaurant la mar dijo...

¡Hola
Este plato se ve muy interesante, gracias por compartir. Voy a hacer este plato en el fin de semana para toda la familia.