Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

miércoles, 30 de marzo de 2011

Porridge (gachas de avena)



El porridge es una crema de avena muy popular en el norte de Europa, sobre todo en Inglaterra, para el desayuno.

De hecho, muchas veces, también desayunamos porrigde. Esta es la receta que hoy os propongo. Aunque en castellano se llamen gachas, no son las típicas gachas que se hacían antiguamente de harina y agua y/o leche.
 

Propiedades de la avena: de los ocho aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis, otros cereales contienen uno dos, por eso si la combinamos con leche de vaca o soja se obtiene proteína igual a la animal. Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral y por su contenido en azufre es útil en los problemas de la piel y la fragilidad de las uñas. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta. Es adelgazante y antitrombótica. Actúa remineralizando los huesos. Muy recomendada en niños pequeños y embarazos. Contiene mucha fibra.

Esta receta es extremadamente rápida, aunque personalmente, me gusta más hacerla por la noche, para que repose bien y tome todo su sabor al día siguiente. El aspecto puede no parecer muy agradable a la vista sin acompañar de ninguna fruta (aunque es muy recomendable), pero es muy bueno de sabor.
 
Ingredientes (para dos personas):
-medio vaso de avena
-un vaso de leche
-2 cucharadas de azúcar
-canela
-medio plátano
-canela
-una cucharada de miel
 

Hay quién le añade agua en vez de leche, o ambas. Yo no soy partidaria, pero es plausible. El acompañamiento también puede ser diferente; en este caso os presento mi receta más usual: con plátano, canela y miel.

 

Primero se calienta bien la leche, pero sin llegar a hervir, aunque tampoco pasa nada si os despistáis y empieza a hervir, únicamente, retirar el cazo del fuego y bajarlo a fuego medio bajo. Una vez bien caliente, se añade la avena, el azúcar y la canela, sin dejar de remover.


 Tras unos 3 o 4 minutos removiendo, ya estaría lista.

Como os he dicho más arriba, prefiero dejarla que repose, pero con que la dejéis enfriar un poco la podéis tomar en el momento.

Vertéis la crema en un cuenco y se corta el plátano en rodajas no muy gordas, se añaden y se echa la miel y un poco más de canela si os apetece para decorar.
 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu receta! Vivo en Rusia y aquí son el desayuno más popular pero no solo la preparan con avena, sino con cualquier tipo de cereal y en versión dulce o salada. En ruso se llama Kasha.
A pesar de ser tan popular yo no sabía cómo prepararla... así que mañana mismo la pruebo para desayunar! Pero...no tengo plátano, ¿qué otra fruta le puede quedar bien?
Muchas gracias

angela dijo...

va bien con manzanas y a lo mejor con pasas. Yo vivo en Dinamarca y aquí hay una mezcla de cereales para hacer las gachas, se les pone manzana a mitad de la cocción, aunque en la receta dicen que puedes poner manzanas, fresas, frutos del bosque dátiles, etc etc.

Anónimo dijo...

qué rico, angelurri!!
Aquí venden ya mezclas siempre de avena pero con fruta deshidratada (de fresa, de arándanos...) e incluso la venden ya preparada en botecitos como de yogur (pero nunca la he probado)