Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

viernes, 13 de enero de 2012

Salmón al horno a mi manera

Aquí os presento el salmón que siempre comemos en casa, es extremadamente rápido.

Para aquellos a los que no les guste el salmón porque quede muy seco, ésta es una buenísima opción ya que queda jugoso y con un toque diferente.



Acerca del salmón puedo contaros que al ser un pescado azul, como las sardinas, es la fuente más rica de ácidos grasos Omega 3, y es también una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

En cuanto a vitaminas, el salmón tiene presente algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12 y también D, que hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos y a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

La abundancia de vitamina B6, también conocida como piridoxina, hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, esta vitamina, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

-Una ración contiene cerca de 2 g de ácido eicosapentanoico y acido docosahexanoico, que ayudan a disminuir el riesgo de arritmia.
-Calman la inflamación y evitan la arterosclerosis y la formación de coágulos que amenazan al corazón.
-Reduce los depósitos de grasa.
-Reducen la presión arterial elevada.
-Intervienen en el desarrollo y la función del sistema nervioso y visual.
-Estos ácidos son altamente esenciales para las mujeres embarazadas, así como para el bebé en su estado fetal y durante sus primeros meses de vida.
El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota.



La presentación de esta receta, aunque la luz no sea la adecuada, ya que fue nuestra cena, me gusta especialmente porque el plato fue un regalo de mis padres en un viaje que hicieron hace poco a Portugal.
Lo vieron y tuvieron que comprármelo, es porcelana de Vista Alegre.
Ésta fábrica lleva haciendo porcelana y vidrio desde 1824, y está consagrada casi desde el comienzo, como Real Fábrica, por su arte y éxito. Tenéis más detalles en la página web.


Además, el cubierto es de Mariscal, que me lo compré en septiembre junto con un cuchillo. Me parecieron muy originales y diferentes, así que también los cogí.
Esta serie de cubiertos, junto con otros muchos, salieron en El País en el 2007, así que igual muchos tenéis más cosas también.

Vayamos ala receta; es una preparación muy sencilla que no requiere más de 10 minutos, y el resto, lo hace el horno.

En este caso hice dos lomos de salmón y yo os dejo la receta como para dos, pero hay que hacer un lomo de salmón por persona.

Ingredientes:
-2 lomos de salmón,
-150 gr de nata vegetal de cocinar,
-dos cucharadas de alcaparras,
-dos cucharadas de pepinillos,
-1/4 de cebolla picada
-media cucharadita de orégano
-aceite, sal y pimienta

Primero, precalentamos el horno a 200º y salpimentamos los lomos de salmón y los ponemos en una fuente para horno.



En un cuenco mezclamos las alcaparras, los pepinillos (dejamos algunos enteros), cebolla y el orégano junto con la nata. 



Y lo extendemos generosamente por encima del salmón. Vertemos unas gotitas de aceite por encima, tapamos con papel de aluminio y horneamos 20 minutos.
Pasado este tiempo, destapamos y apagamos el horno, así dejaremos que la nata coja un poco de color.

Sacamos del horno cuando esté a nuestro gusto y servimos.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cris!!! A mí que no me gusta mucho el salmón, esta receta me llama la atención...y tanto que la tengo que hacer un día. Ya te escribiré!!

Anyol Blog dijo...

Que pinta tiene!

Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


http://anyolcocina.blogspot.com/