Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

sábado, 21 de diciembre de 2013

Rosquillas sin gluten (con thermomix)



He aquí las primeras rosquillas que hago en mi vida, y sin gluten! Todo un reto personal.


 Recuerdo cuando iba al colegio, mi abuela solía hacer rosquillas y empanadas a menudo, por lo que muchos de mis almuerzos y comidas, consistían en ellas. Aquellas bolsas de rosquillas que nos llevábamos a casa cada domingo… y que duraban tan poco… jaja..


Así que para rememorar aquellos días y hacer honor a la receta que hizo Noelia para la Asociación de Celíacos de Aragón, el domingo me fui a casa de mi tía que tiene un precioso blog (pinchar aquí) y una estupenda thermomix que facilita el trabajo. Nos pegamos media mañana haciendo rosquillas, con y sin gluten, y una probatina: hacerlas al horno! 

Como ya dije en la entrada del taller sin gluten que se impartió hace unas semanas, las rosquillas sin gluten son sorprendentes. 
Son buenísimas, esponjosas y menos mazacotudas que las de con gluten. Ahí es donde noté la gran diferencia del trigo. Personalmente, y en casa opinamos igual, si la harina sin gluten no fuera tan cara (en este caso usé Mix Dolci, de Dr. Schär y cuesta 5€, frente a Beiker que cuesta 3€) haría las rosquillas sin gluten y más a menudo…


Ingredientes para un tercio de receta de rosquillas (receta muy parecida a la de Noelia)
-un huevo
-una taza de azúcar, y más para rebozar después
-una taza de leche
-dos cubitos de aceite de oliva (el cubo que tapa el agujero de la thermomix) –y más para engrasar las manos y para freír-
-un cubito de anís seco
-un sobre de gaseosa sin gluten
-270 (aprox) de harina Mix Dolci, Dr. Schär

Pasos:
1.    Montar la clara: velocidad 2, 1 minuto.
2.    Añadir azúcar: velocidad 3, 15 segundos.
3.    Añadir la yema y el aceite y poner la mariposa en la thermomix: velocidad 4, 1 minuto.



4.    Verter leche y anís: velocidad 4, 1 minuto.
5.    Agregar la gaseosa y la mitad de la harina: modo espiga, 10 segundos.



6.    El resto de harina: modo espiga 20 segundos.

Si aún no os queda la textura adecuada hay que seguir echando harina poco a poco, hasta obtener una masa consistente que permita hacer las rosquillas.



Después vamos haciendo las rosquillas y las vamos echando al aceite bien caliente conforme vamos haciendo.
Una vez fritas las rebozamos en caliente por azúcar. 

1 comentario:

Mónica dijo...

¿Por qué no pruebas a mezclar harinas sin gluten?

Las mezclas preparadas son muy caras y alguna vez he leído que a veces cambian las cantidades de los componentes y hay que volver a pillarles el truquillo.

Mi sobrina es celíaca y suelo hacerle algún bizcocho mezclando harina de arroz y harina de maíz (también se le pone fécula de patata pero no he sido capaz de encontrarla) y salen muy bien. Igual con las rosquillas también podría servir.