Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

sábado, 21 de diciembre de 2013

Rosquillas sin gluten (con thermomix)



He aquí las primeras rosquillas que hago en mi vida, y sin gluten! Todo un reto personal.


 Recuerdo cuando iba al colegio, mi abuela solía hacer rosquillas y empanadas a menudo, por lo que muchos de mis almuerzos y comidas, consistían en ellas. Aquellas bolsas de rosquillas que nos llevábamos a casa cada domingo… y que duraban tan poco… jaja..


Así que para rememorar aquellos días y hacer honor a la receta que hizo Noelia para la Asociación de Celíacos de Aragón, el domingo me fui a casa de mi tía que tiene un precioso blog (pinchar aquí) y una estupenda thermomix que facilita el trabajo. Nos pegamos media mañana haciendo rosquillas, con y sin gluten, y una probatina: hacerlas al horno! 

Como ya dije en la entrada del taller sin gluten que se impartió hace unas semanas, las rosquillas sin gluten son sorprendentes. 
Son buenísimas, esponjosas y menos mazacotudas que las de con gluten. Ahí es donde noté la gran diferencia del trigo. Personalmente, y en casa opinamos igual, si la harina sin gluten no fuera tan cara (en este caso usé Mix Dolci, de Dr. Schär y cuesta 5€, frente a Beiker que cuesta 3€) haría las rosquillas sin gluten y más a menudo…


Ingredientes para un tercio de receta de rosquillas (receta muy parecida a la de Noelia)
-un huevo
-una taza de azúcar, y más para rebozar después
-una taza de leche
-dos cubitos de aceite de oliva (el cubo que tapa el agujero de la thermomix) –y más para engrasar las manos y para freír-
-un cubito de anís seco
-un sobre de gaseosa sin gluten
-270 (aprox) de harina Mix Dolci, Dr. Schär

Pasos:
1.    Montar la clara: velocidad 2, 1 minuto.
2.    Añadir azúcar: velocidad 3, 15 segundos.
3.    Añadir la yema y el aceite y poner la mariposa en la thermomix: velocidad 4, 1 minuto.



4.    Verter leche y anís: velocidad 4, 1 minuto.
5.    Agregar la gaseosa y la mitad de la harina: modo espiga, 10 segundos.



6.    El resto de harina: modo espiga 20 segundos.

Si aún no os queda la textura adecuada hay que seguir echando harina poco a poco, hasta obtener una masa consistente que permita hacer las rosquillas.



Después vamos haciendo las rosquillas y las vamos echando al aceite bien caliente conforme vamos haciendo.
Una vez fritas las rebozamos en caliente por azúcar. 

3 comentarios:

Mónica dijo...

¿Por qué no pruebas a mezclar harinas sin gluten?

Las mezclas preparadas son muy caras y alguna vez he leído que a veces cambian las cantidades de los componentes y hay que volver a pillarles el truquillo.

Mi sobrina es celíaca y suelo hacerle algún bizcocho mezclando harina de arroz y harina de maíz (también se le pone fécula de patata pero no he sido capaz de encontrarla) y salen muy bien. Igual con las rosquillas también podría servir.

Unknown dijo...

Las hice, pero las cantidades deberías ponerlas más exactas. La taza de aceite es muy relativa. Ya que es receta con thermomix deberías indicar los gramos. La harina que tienes para esta receta no me valió y tuve que echar el doble. Te agradezco mucho tu tiempo en colgar la receta y me alegra que a tí te saliera, pero siguiendo la receta me tuve que tirar toda la tarde para intentar arreglarla y dejar la masa media hora de reposo....

Unknown dijo...

Perdón, la taza de azúcar y de leche, me refería.