Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

viernes, 26 de agosto de 2011

Garbanzos con chorizo y arroz

Sé que en este tiempo, no es el momento de comer un plato tan contundente como son los garbanzos, y menos caliente; ahora se comerían en ensalada, o en dip, como el hummus.

Pero bastante gente me está pidiendo que haga platos de cuchara. Así que esta primera receta para que disfrutéis de un buen plato de cuchara.


La verdad que estos garbanzos los hacemos siempre en casa y no tienen ningún secreto; el secreto es hacerlos con amor y cariño, jaja.

Lo más curioso de todo es que de pequeña, no me gustaban los garbanzos de mi madre, a mí sólo me gustaban los de José, el cocinero del colegio.
Y mira que es raro que te guste antes la comida del colegio que la de casa (y eso que había mucho que era incomible, como los purés dichosos…). Pues oye, aquí la presente, que no quería comer garbanzos más que en el cole…



Ahora, tras más de 15 años de aquello, no se me ocurriría comer los del colegio. ¡Los de mi madre están exquisitos!


Pero bueno, otro día os cuento más anécdotas curiosas de mi vida de corazón de cocinera; así que, vamos a lo que vamos, os presento la receta de garbanzos con chorizo y arroz.

El arroz en las legumbres es una forma perfecta de combinar las proteínas necesarias en una sola comida, y en un sólo plato. Siempre es recomendable comer legumbres con algún tipo de cereal.

Nosotros desde siempre hemos comido un plato grande, y la mayoría de las veces, no comemos un segundo, pues no lo necesitamos; sería comer por gula, y eso, es sabido por todos, que no es bueno.


En este caso, no usé los garbanzos de toda la vida, sino los pedrosillanos, que son más pequeñitos, muy graciosos por cierto. Son menos duros tras cocerlos. Aunque requieren tenerlos en remojo toda la noche con bicarbonato, para que, al absorber el agua, se ablanden.



Si algún día no tenéis tiempo, como nos ocurre mucho a nosotros, también podéis comprar un bote de garbanzos ya cocidos y tardáis 10 minutos en tener un plato perfecto.

No me enrollo más, ahí va la receta.

Ingredientes:
-4 puñados de garbanzos pedrosillanos
-una cucharadita de bicarbonato
-media cebolla en cuadraditos
-chorizo (unos 8 rodajas no muy gordas)
-una hoja de laurel grande
-un ajo pelado (entero)
-arroz
-aceite
-sal
-agua

Lo primero que tenemos que hacer, como he dicho más arriba es dejar los garbanzos en agua con bicarbonato, toda la noche.


En una olla a fuego medio, echamos aceite para pochar la cebolla junto al ajo y el chorizo.

A continuación vertemos los garbanzos previamente escurridos, cubrimos de agua, sazonamos y ponemos una hoja de laurel. Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que estén blandos, unos 50 minutos. El tiempo puede variar de uno a otro, lo mejor es que como hay que ir removiendo, que se vaya vigilando y probando hasta que estén. Si se hace en olla Express, es mucho más rápido uno 10 – 15 minutos.

En este tiempo cocemos el arroz con una hoja de laurel y un poco de sal. Escurrimos y reservamos.

Una vez cocidos los garbanzos y el arroz, emplatamos; se puede poner mezclado, o por separado, y adornamos con el laurel y con el chorizo.


¡Espero que los probéis!



2 comentarios:

Bradshaw dijo...

Es uno de mis platos favoritos!!, Los como así hasta en verano, ya que en ensalada, la verdad es que no me gustan mucho!!!, en hummus estan geniales, ya dirás algún día como haces el hummus.
Bss

Maite dijo...

Muy ricos estos garbanzos. Besos.