Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

jueves, 12 de julio de 2012

Quiche Lorraine de bacon y espinacas


Esta es una receta que me encanta hacer para los cumpleaños. Es fácil, rápida y se puede usar cualquier ingrediente que se tenga en la nevera.



Hoy he decidido hacerla porque tenía muchas ganas de que mis padres la comieran con espinacas, les ha gustado tanto que ya queda menos de la mitad... Somos unos pequeños buitrecillos jajaja...


 Como dicen mis amigas, mis padres están aprovechando para comer de restaurante todos los días...

La quiche es absolutamente versátil y acepta cualquier verdura y hortaliza que se desee.


Al haber ido a un colegio francés hasta los 15 años, de pequeños nos enseñaban recetas y a veces las hacíamos en clase. Casualmente, esta la aprendí en el cole y la llevo haciendo desde bien pequeña, aún recuerdo hacer la masa a mano junto a mi padre, no tendría más de 8 añitos…


De aquello hace ya mucho y también hace unos cuantos años que descubrimos la masa quebrada envasada y desde entonces no hemos vuelto a hacer la masa ya que conlleva un tiempo de reposo de dos horas y no siempre hay tiempo. Aquí os dejo la receta por si queréis hacerla más casera.


Ingredientes para la masa:
-200 gr de harina
-una pizca de sal
-100 gr de mantequilla
-75 ml de agua

Amasar todos los ingredientes, luego formar una bola y taparla con plástico film y dejar reposas dos horas en el frigorífico.

Luego sacar y forrar un molde plano con la masa que habrás estirado con un amasador.

(Por último sólo queda pincha con tenedor toda la base para que se cueza bien.)

Ahora vamos a por nuestra receta, casi siempre intento variarle los ingredientes, menos el bacon ahumado, que ese no falla nunca y de hacerlo, lo sustituyo por jamón braseado.


Ingredientes para el relleno:
-1cebolla mediana
- ½ puerro
-5 lonchas de bacon ahumado
-un bloque de 400gr de espinacas congeladas
-2huevos
-una pizca de sal
-1 cucharada de harina colmada
-un vaso y medio de leche
-media cucharadita de pimentón
-una pizca de chile en polvo
-queso cheddar (un tranchete) y un puñado de mozarella

*en cuanto al queso, la receta original es con emmental, pero no solemos tener a menudo en casa, así que usamos la mozarella de pizza; pero se puede añadir cualquier tipo de queso que os guste.

Precalentar el horno a 180º.

Freímos en una sartén la cebolla y el puerro, cuando estén pochados añadimos el bacon cortado en cuadraditos, aunque no pasa nada si lo dejáis grande o se rompe, luego no se ve casi.

Cuando el bacon empiece a dorarse, añadimos las espinacas y rehogamos un par de minutos más.


Extendemos la masa en el molde y pinchamos para que se cueza adecuadamente.


En un vaso de batidora añadimos la leche, sal, harina, el pimentón, el chile en polvo y los huevos y batimos. Reservamos.


Extendemos el relleno de espinacas y bacon por encima de la masa y repartimos bien.




Vertemos el vaso con leche, huevos y el resto de ingredientes.


Espolvoreamos al gusto el queso por encima.


Horneamos durante unos 35 minutos y vigilamos que no se queme (de hacerlo, tapar rápidamente con albal; aunque hay que dejar que tome color y se dore).


10 comentarios:

sandra/ josemaria dijo...

tiene que estar fabuloso

Mayte dijo...

Con ese toque de espinacas se me hace aún más irresistible!

Chez Lola dijo...

Que buena! Me llevo para comer luego :-) bss

Golosolandia dijo...

¡Que buena pinta tiene! enhorabuena :) . Yo prepare también una aunque un poquillo distinta, y también la subí a mi blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, he buscado una receta de quiche que tuviera espinacas y me encontré con esta. La he hecho hoy y ha sido un éxito total. Gracias por compartir estas recetas tan ricas. Enhorabuena. Besos. PAtricia desde La Coruña

Anónimo dijo...

Lo e hecho hoy mismo y a salido riquisomo

Raquel Galin dijo...

Estupenda receta, la voy a probar

Unknown dijo...

A mi receta la faltaba el pimentón y el chile en polvo, además del puerro. Casualmente hice una ayer y quedó muy buena pero ésta debe quedar mucho mejor. La pruebo la próxima vez. Soy de México.

Ana dijo...

Hola! Me ha encantado esta receta!! Ahora, tengo una duda a ver si puedes ayudarme: la mayoría lleva nata para cocinar. Pero veo que has puesto en su lugar un vaso y medio de leche. El sabor imagino que cambia algo pero también será más ligero ;)
¿Nunca usas nata?
Gracias! Me animo a probar

Unknown dijo...

Hola Ana, la verdad que nunca la he hecho con nata, primero porque es más ligero con leche y segundo porque las primeras veces que hice Quiche Lorraine me dieron la receta unos franceses y desde entonces (hace casi veinte años) no he cambiado la receta. La verdad, que es diferente porque siempre que salgo fuera y pido quiche sé que está hecha con nata por la textura y no conozco a nadie que la haga con leche. espero que pruebes y me cuentes qué tal!
Un saludo!!