Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

miércoles, 21 de marzo de 2012

Lentejas con trigo especiales

Desde que compramos en casa trigo, lo uso a menudo. A veces para ensalada y otras para legumbres, en sustitución del arroz.
Siempre se ha recomendado comer legumbres junto con arroz para que se absorban mejor las proteínas de éstas.


Sé que para muchos es raro tomarlas con arroz; las típicas lentejas son con chorizo y más o menos caldosas, a veces con alguna rodajita de zanahoria y normalmente con una patata.

En casa nunca hemos comido lentejas sin arroz ni zanahoria; con patata, que yo recuerde, ninguna; y con chorizo, muy de vez en cuando.


Me encantan las legumbres, y como no, lo oriental y lo marroquí, y por eso he reinventado estas lentejas, con cúrcuma y Ras El Hanout. Son dos especias que no faltan en mi casa desde hace al menos 10 años, quizás más...


Normalmente cuando me hago lentejas, suelo tener fritada hecha, con pimientos tricolor, pero últimamente les han subido mucho el precio y sinceramente, sólo por tener pimiento amarillo no merece la pena (¡aunque me encanta!). Así que ésta vez he optado por ponerle sólo pimiento verde, zanahoria y cebolla, ¡y tomate frito claro!


Los ingredientes son para dos personas (en el plato está servida sólo la cantidad para una y poquito más), o una… Una con mucho apetito jejej

Ingredientes:
-un bote de lentejas cocidas de 295 gr (podéis usar lentejas sin cocer, alrededor de 200 gr)
-3 cucharadas colmadas de trigo sin cocer
-3 tazas de agua y un poco más
-sal
-2 cucharadas de aceite
-4 cucharadas de tomate triturado
-1 cucharada colmada de tomate concentrado
-media cebollita francesa
-un trozo de pimiento verde
-un trozo de zanahoria
-una pizca de Ras El Hanout (o en su defecto Garam Masala)
-una pizca de cúrcuma


Primero, y con tiempo, dejamos en una tacita el trigo con agua hasta arriba, ya que absorbe mucho y rápido. Dejamos que absorba entre 2 y 3 horas.


Pasado este tiempo escurrimos el trigo y en otro colador dejamos escurriendo las lentejas.

Ponemos una cazuela con dos tazas de agua y una pizca de sal, a hervir. Cuando rompa a hervir vertemos el trigo y dejamos cocer 5 minutos, y escurrimos.



En la misma cazuela haremos todo. Ponemos dos cucharadas de aceite con la cebolla muy picada y dejamos pochar un poco. Antes de que esté del todo pochada, bajamos el fuego al mínimo, añadimos el tomate triturado, con una pizca de sal y media taza de agua; removemos.


Al cabo de unos 5 minutos, añadimos la zanahoria (en sustitución del azúcar para regular la acidez del tomate), y el tomate concentrado; el pimiento verde un par de minutos después. Podéis añadirlos antes de este tiempo; en mi caso, me gusta que las verduritas estén algo duritas y que crujan, pero si lo preferís menos crujientes, añadirlo junto con la cebolla, para que tenga más tiempo de cocción.

En definitiva, el tomate tiene que estar al menos unos 10 minutos haciéndose.

Tras este tiempo vertemos la media tacita de agua restante, las lentejas y el trigo, y removemos. Añadimos la cúrcuma y el Ras El Hanout volviendo a remover. Dejamos al fuego durante 10 o 15 minutos.


Por último sólo queda sentarse a la mesa y disfrutar.


Si las queréis más caldosas, sólo tenéis que añadir más agua hasta encontrar el punto deseado; tras los 10 o 15 minutos habrá reducido un poco más.

13 comentarios:

Chez Silvia dijo...

El otro día en el curso de cocina hervimos este trigo, lo tengo que comprar, me gustó!!!Bss

Luisa Morón dijo...

muy interesante lo de la cúrcuma. Me gusta. Tomo nota. Saludos.

Comonacasa dijo...

No he hecho ninguna receta con este trigo, pero seguro que le va estupendamente a este plato!
Besos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me han encantado estas lentejas! me parecen súper originales!
Nunca he probado el trigo así, pero ya lo he visto en varios sitios...y me llama mucho la atención!
Un beso!

Suny Senabre dijo...

Muy buena combiación, las lentejas quedan de maravilla mezcladas con arroz y con el trigo me ha sorprendido mucho. No se me hubiera ocurrido y estoy segura de que el resultado es buenísimo. Muy rico plato, si señora.

besitos,

Rosanna Guillem dijo...

Pero bueno!!!! no pueden gustarme más estas lentejas, tengo que probar a hacerlas, yo también soy de sabores orientales y sobretodo marroquís. Y ahora me quedo un ratito viendo tu archivo de recetas...
Gracias por haber visitado mi blog!

Mariluz Piñeiro dijo...

Me encantan las legumbres y esta versión es para chuparse los dedos!!!

Unknown dijo...

Que plato tan delicioso de legumbres.!!!. me encanta. Besos

Anónimo dijo...

Vaya acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho! Tiene unas recetas muy buenas, asiq si me permites soy tu nueva seguidora!

Besos!

foodtravelandwine dijo...

Me encanta.....a este trigo le llamamos mote en Chile....es parecido.....y lo comemos con patatas o arroz o en postres.....me fascino con lentejas.....la guardo!!.....Abrazotes, Marcela

Mayte dijo...

Cuando en casa les ponían algo de carne era tocineta....y son un vicio...tu receta me fascina!

Besos.

Pedro dijo...

Comía estas lentejas cuando era pequeño y almorzaba en la escuela y siempre le pedía otro platito a la tía de la cocina, Me encantaban. Hoy en el super vi trigo mote y vinieron todos esos recuerdos de niñez, así que mañana: a comer lentejas con mote... mmmmmmmmmmmmm...... rico rico rico. volvi a ser un niño ;)

Unknown dijo...

Personalmente me encantan las lentejas con mote, quedan muy suaves,ricas, esquicitas, las recomiendo totalmente.