Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

viernes, 27 de enero de 2012

Ensalada de espinacas con queso de cabra y reducción


Esta ensalada semidulce fue otro de mis inventos repentinos… ¡Inventos que salen bien!



Como muchos de vosotros, soy amante del dulce-salado en un mismo bocado, y como no, también, mezclarlo en las ensaladas, y no es mi primera vez (podéis ir a mi otra ensalada de queso de cabra y fresas).

Había hecho una mermelada de fresa, pero quedo dura y al día siguiente era casi más un membrillo que una mermelada… Así que se me ocurrió probar algo diferente.


Ingredientes:
-un puñado de espinacas frescas
-rulo de queso de cabra
-un poco de cebolla en juliana
-una cucharadita de mermelada de fresa
-el zumo de media naranja
-una cucharada de uvas pasas
-una cucharadita de piñones
-aceite y sal

En una sartén caliente, ponemos una gotita de aceite por cada rodaja de queso de cabra y en un plato ponemos las espinacas. Una vez que el queso haya tomado un poco de color por ambos lados, lo ponemos encima de las espinacas.



En una cazuelita a fuego alto, añadimos la mermelada de fresa junto el zumo de naranja y una vez que tome temperatura, vigilando que no se pegue, dejamos reducir, a fuego bajo.



Mientras se reduce,  ponemos las pasas, los piñones y la cebolla, aderezamos con aceite y sal a nuestro gusto.



Una vez reducido, inmediatamente lo vertemos sobre el plato y listo para sacar a la mesa y degustar.





sábado, 21 de enero de 2012

Puré de zanahoria

He aquí una de mis comidas más habituales, sano, rápido, ligero, bueno y barato.
¿Qué más se puede pedir?

Ahora que hace fresquito, una crema de verduras es una forma genial de combatir el frío y de entrar en calor.


Ahora, más que nunca, tengo menos tiempo, y me hago una vez por semana, un puré de zanahoria o una crema de calabaza. Yo, que no como otros purés que no sean estos dos, el de patata y el de calabacín, porque no me van los purés… Me sorprendo a mí misma comiéndolo tan a menudo, pero es que es tan sumamente rápido que me hago para un regimiento, y tengo comida para tres días.



Además, una vez vi un documental en el que recomendaban comer puré, ya que el estómago trabajaba menos porque ya estaba todo triturado y porque hacía sentirse saciado.

Ingredientes:
-6 zanahorias
-media cebolla
-una patata pequeña
-1/4 de cubito de caldo de verduras
-agua
-una ramita de perejil
-una pizca de cúrcuma
-una pizca de sal
-aceite de oliva
-una cucharadita de nata o leche (opcional)


Primero, cortamos la cebolla, da igual si es en está en juliana o en trozos grandes. 


A continuación, pelamos, lavamos y cortamos en 4 las zanahorias y la patata, y lo vertemos en una cazuela con un poco de aceite y dejamos 5 minutos mientras removemos para que no se pegue.


Echamos agua hasta casi cubrir junto con el cubito y una pizca de sal (también podéis añadirla luego, ya que ya lleva el cubito, pero es tan poco que seguramente necesitéis un poco). La cantidad de agua es según el gusto de cada uno. Como lo que os propongo es un puré, la consistencia más adecuada es como la de la foto, un poco espeso. Pero si preferís más tipo crema sólo tenéis que añadir más agua y triturar durante unos minutos más.


Dejamos cocer hasta que las zanahorias estén blandas a fuego medio, una vez que haya empezado a hervir.

Por último, añadimos la cúrcuma, trituramos y servimos. 


A mí me gusta echarle un poco de nata, si la tengo abierta, o un poco de leche, para suavizarlo un poco.


viernes, 13 de enero de 2012

Salmón al horno a mi manera

Aquí os presento el salmón que siempre comemos en casa, es extremadamente rápido.

Para aquellos a los que no les guste el salmón porque quede muy seco, ésta es una buenísima opción ya que queda jugoso y con un toque diferente.



Acerca del salmón puedo contaros que al ser un pescado azul, como las sardinas, es la fuente más rica de ácidos grasos Omega 3, y es también una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

En cuanto a vitaminas, el salmón tiene presente algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12 y también D, que hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos y a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

La abundancia de vitamina B6, también conocida como piridoxina, hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, esta vitamina, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

-Una ración contiene cerca de 2 g de ácido eicosapentanoico y acido docosahexanoico, que ayudan a disminuir el riesgo de arritmia.
-Calman la inflamación y evitan la arterosclerosis y la formación de coágulos que amenazan al corazón.
-Reduce los depósitos de grasa.
-Reducen la presión arterial elevada.
-Intervienen en el desarrollo y la función del sistema nervioso y visual.
-Estos ácidos son altamente esenciales para las mujeres embarazadas, así como para el bebé en su estado fetal y durante sus primeros meses de vida.
El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota.



La presentación de esta receta, aunque la luz no sea la adecuada, ya que fue nuestra cena, me gusta especialmente porque el plato fue un regalo de mis padres en un viaje que hicieron hace poco a Portugal.
Lo vieron y tuvieron que comprármelo, es porcelana de Vista Alegre.
Ésta fábrica lleva haciendo porcelana y vidrio desde 1824, y está consagrada casi desde el comienzo, como Real Fábrica, por su arte y éxito. Tenéis más detalles en la página web.


Además, el cubierto es de Mariscal, que me lo compré en septiembre junto con un cuchillo. Me parecieron muy originales y diferentes, así que también los cogí.
Esta serie de cubiertos, junto con otros muchos, salieron en El País en el 2007, así que igual muchos tenéis más cosas también.

Vayamos ala receta; es una preparación muy sencilla que no requiere más de 10 minutos, y el resto, lo hace el horno.

En este caso hice dos lomos de salmón y yo os dejo la receta como para dos, pero hay que hacer un lomo de salmón por persona.

Ingredientes:
-2 lomos de salmón,
-150 gr de nata vegetal de cocinar,
-dos cucharadas de alcaparras,
-dos cucharadas de pepinillos,
-1/4 de cebolla picada
-media cucharadita de orégano
-aceite, sal y pimienta

Primero, precalentamos el horno a 200º y salpimentamos los lomos de salmón y los ponemos en una fuente para horno.



En un cuenco mezclamos las alcaparras, los pepinillos (dejamos algunos enteros), cebolla y el orégano junto con la nata. 



Y lo extendemos generosamente por encima del salmón. Vertemos unas gotitas de aceite por encima, tapamos con papel de aluminio y horneamos 20 minutos.
Pasado este tiempo, destapamos y apagamos el horno, así dejaremos que la nata coja un poco de color.

Sacamos del horno cuando esté a nuestro gusto y servimos.







miércoles, 11 de enero de 2012

Mini hojaldres de canela

Después de varios días sin apenas salir de casa, rodeada de libros y apuntes y de fluorescentes de todos los colores que podáis imaginar… Ayer tuve un flojín, como dijo mi padre, y estuve unas dos horas en la cocina... Pero es que no me puedo resistir a una propuesta de cocinar aunque sea algo sencillo y rápido...


Creo que en alguna de las primeras entradas ya comenté lo mucho que me gusta y cuánto me relaja cuando estoy estresada... Y ayer era el momento adecuado...
Estos hojaldres no es lo que hice ayer, ya que lo que hice ya la había colgado (Pastel de almendras) y la otra no la he colgado pero pretendo subirla en estos días.


Esta receta fue una invención sobre la marcha que hice con media masa de hojaldre (la otra media la usé para los Croissants de nutella).



Ingredientes:
-media masa de hojaldre refrigerado
-un huevo batido (para pintar)

Ingredientes para el relleno:
-30 gr de mantequilla
-dos cucharadas colmadas de azúcar moreno
-una cucharadita de canela
-un puñado de pasas (o al gusto)


Primero, precalentamos el horno a 180º y dejamos extendida la masa de hojaldre.

Después, añadimos en un bol todos los ingredientes para el relleno menos las pasas, y lo mezclamos todo con la ayuda de una lengua de repostería.



A continuación, la mezcla obtenida tenemos que extenderla a lo largo de toda la masa de hojaldre y espolvorearle las pasas.



Enrollamos la masa con cuidado y cortamos en cuadrados de unos 3 dedos de ancho.



Cogemos cada uno y los ponemos hacia arriba, apretando un poco en la base para que al hornear no se caigan ni se desmoronen.





Por último pintamos y metemos al horno hasta que estén dorados.







jueves, 5 de enero de 2012

Bolitas de coco y de zanahoria


Como hoy es la noche de Reyes, y ellos se merecen tomar fuerzas para continuar su camino por otras casas, yo he pensado dejarles estas maravillosas bolitas coco recién hechas, que seguro les ayudarán a proseguir.


Siempre se ha usado, y a nosotros nos gusta mucho, usar el coco en navidad, y recuerdo que de bien pequeña ya hacíamos en casa bolitas de coco. 




Me encantaba meter las manos en la masa, igual que ahora, y hacer bolitas y luego meterlas en sus papelitos, no faltaban nunca en casa paquetitos de papeles, blancos y marrones.

Caseras, éstas suelen ser las más típicas, y compradas, y para los que tengan moldes para bombones, suelen recubrirse de chocolate. Reconozco que con chocolate son exquisitas.


Os dejo dos tipos de bolitas, las normales sólo de coco, y las especiales de coco y zanahoria, si os gusta la zanahoria, por favor, no dejéis de probarla.



Os las pongo hasta con forma de arbolito de navidad.

Ingredientes para las bolitas de coco:
-4 cucharadas gr de leche condensada
-100 gr de coco rallado y más para rebozar
-una cucharadita de azúcar extrafino (si las preferís menos dulces no lo añadáis)

En bol ponemos el coco y el azúcar y vertemos la leche condensada, revolvemos con las manos hasta obtener una masa adecuada para hacer bolitas.



Cogemos un poco (tamaño cuchara de postre) y nos lo ponemos en las palmas de las manos, apretamos con cuidado y vamos dándole la forma adecuada del tamaño del copete que usemos.

Después las rebozamos, cual croqueta, por el coco rallado y servimos en los copetes.



Ingredientes para las bolitas de coco y zanahoria:
-3 zanahorias no muy grandes 
-una cucharada de azúcar extrafino
-5 cucharadas de leche condensada
-100 gr de coco rallado y más para rebozar

Si queréis muchas bolitas, usar 3 zanahorias, si no reducir a 2. 

Ponemos a cocer las zanahorias, peladas y troceadas por la mitad.
Una vez que estén bien blandas, dejamos escurrir durante al menos 30 minutos.


A continuación, en un bol, escachamos la zanahoria con un tenedor junto con el azúcar. Añadimos el coco y la leche condensada y removemos bien con las manos.


Repetimos los mismos pasos que en la anterior, y servimos.






Espero que los Reyes Magos disfruten con estas bolitas esta noche…



miércoles, 4 de enero de 2012

Rollos de salmón ahumado

De vuelta al blog tras unos cuantos meses desaparecida… Pero vuelvo, como primer día, con algo sencillito.

Sé que muchos me habéis preguntado por mi falta en estos meses. Todo va bien, lo que pasa que no tengo mucho tiempo para actualizar, aunque por supuesto, no dejo de cocinarme cada día y cada vez que puedo, hago algo nuevo que quiero compartir aquí con todos, pero no me da tiempo de escribir todo paso a paso… Y diréis, pero si no cuesta tanto… Y no, la verdad que no, no cuesta tanto, pero el tiempo no me llega para todo...

Os presento uno de los varios entrantes que puse en Nochevieja, son rollos de salmón ahumado con crema de queso.
Unos rollos que causaron sensación en todos los comensales de la familia, aunque dos de mis primos los deshicieron para quitarse el salmón… ¡¡Qué tíos!!
Son súper sencillos y muy rápidos. Así que, como era nochevieja y había muchas cosas que preparar, la crema de queso la dejé hecha antes, para sólo tener que untar y enrollar en el último momento, justo antes de servirlos.

Ingredientes para 8 rollos:
-          8 fajitas
-          8 filetes de salmón ahumado
-          200 gr de crema de queso
-          Una ramita de perejil fresco
-          5 anchoas en aceite de oliva
-          Una cucharada colmada de alcaparras
-          Mix de ensalada
-          Aceite de oliva virgen y sal

Primero, hacemos la crema. En un bol añadimos la crema de queso, el perejil, las anchoas y las alcaparras, todo bien picadito y mezclamos bien.



En un plato extendemos una fajita, ponemos una cucharada de crema y a continuación, un filete de salmón. 




Después echamos unas hojitas de ensalada variada (en este caso la mía llevaba, rúcula, lechuga morada, escarola…) y echamos unas gotitas de aceite y una pizquita de sal (si tenéis problemas de tensión, podéis obviar la sal, ya que con las anchoas y el salmón sería suficiente).



A continuación enrollamos con cuidado y servimos.



En mi caso, y como había mucha comida, sólo puse medio rollito por persona, pero seguro que repetís, así que podéis poner uno para cada uno.