Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

miércoles, 30 de marzo de 2011

Porridge (gachas de avena)



El porridge es una crema de avena muy popular en el norte de Europa, sobre todo en Inglaterra, para el desayuno.

De hecho, muchas veces, también desayunamos porrigde. Esta es la receta que hoy os propongo. Aunque en castellano se llamen gachas, no son las típicas gachas que se hacían antiguamente de harina y agua y/o leche.
 

Propiedades de la avena: de los ocho aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis, otros cereales contienen uno dos, por eso si la combinamos con leche de vaca o soja se obtiene proteína igual a la animal. Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral y por su contenido en azufre es útil en los problemas de la piel y la fragilidad de las uñas. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta. Es adelgazante y antitrombótica. Actúa remineralizando los huesos. Muy recomendada en niños pequeños y embarazos. Contiene mucha fibra.

Esta receta es extremadamente rápida, aunque personalmente, me gusta más hacerla por la noche, para que repose bien y tome todo su sabor al día siguiente. El aspecto puede no parecer muy agradable a la vista sin acompañar de ninguna fruta (aunque es muy recomendable), pero es muy bueno de sabor.
 
Ingredientes (para dos personas):
-medio vaso de avena
-un vaso de leche
-2 cucharadas de azúcar
-canela
-medio plátano
-canela
-una cucharada de miel
 

Hay quién le añade agua en vez de leche, o ambas. Yo no soy partidaria, pero es plausible. El acompañamiento también puede ser diferente; en este caso os presento mi receta más usual: con plátano, canela y miel.

 

Primero se calienta bien la leche, pero sin llegar a hervir, aunque tampoco pasa nada si os despistáis y empieza a hervir, únicamente, retirar el cazo del fuego y bajarlo a fuego medio bajo. Una vez bien caliente, se añade la avena, el azúcar y la canela, sin dejar de remover.


 Tras unos 3 o 4 minutos removiendo, ya estaría lista.

Como os he dicho más arriba, prefiero dejarla que repose, pero con que la dejéis enfriar un poco la podéis tomar en el momento.

Vertéis la crema en un cuenco y se corta el plátano en rodajas no muy gordas, se añaden y se echa la miel y un poco más de canela si os apetece para decorar.
 


lunes, 28 de marzo de 2011

Tortilla en pirámide

El otro día, por casualidad, mientras estaba estudiando, para variar un poco, se me ocurrió hacer una tortilla francesa de lo más extraño.

Y lo mejor de todo es que quedó muy bien y muy bueno, aparte de una presentación original y completamente diferente.Misterio ninguno, ahora bien, hay que llevar una larga trayectoria de hacedora de crêpes a las espaldas, eso si.

Creo que diciéndoos esto, ya podéis intuir un poco de qué va esta práctica y divertida receta; a la que por cierto, seguro que los niños vuelven a estar encantados de ayudaros.

Ingredientes:
¨       un huevo tamaño L
¨       2 cucharadas de leche
¨       Jamón de York
¨       Queso en lonchas finitas, o tranchetes
¨       Lechuga
¨       Cebolla
¨       Champiñones
¨       Aceite
¨       Sal

Se bate el huevo con la leche, mientras se calienta una sartén no muy grande con un poquito de aceite (menos que si fueseis a hacer una tortilla francesa).
Se reparte el aceite en la sartén, o bien moviéndola constantemente hacia un lado y hacia otro; o bien, igual que haríamos con las crêpes, con un trozo de papel de cocina, pasarlo por la sartén, para que todos los rincones queden bien impregnados y no se nos pegue la tortilla luego.
Una vez que la sartén haya cogido temperatura, se echa con cuidado un poco, lo justo para que únicamente cubra el fondo de la sartén. Esperamos un par de minutos hasta que veamos que el huevo se cuaja y, como en las crêpes, con una espátula o moviendo mucho la sartén, se despega y se le da la vuelta para que tome un poco de color y se termine de cuajar.
Es muy probable que al darle la vuelta se os rompa, pero no desesperéis.

Se repite este paso una y otra vez, tanto como os de de si el huevo. En mi caso salieron 4.

Ahora es cuando viene lo divertido, se va rellenando haciendo pisos, uno tras otro. Se puede rellenar con los ingredientes que he nombrado más arriba, pero cada uno puede hacerlo a su gusto o con lo que encuentre por la nevera (fritada, paté, tomate, etc.).

A mí me apeteció hacerlo de la siguiente manera:
  • Tortilla
  • Jamón de York y queso
  • Tortilla
  • Lechuga, cebolla, sal y aceite
  • Tortilla
  • Champiñones, previamente rehogados en aceite y ajos (también son muy buenos crudos)
  • Tortilla
  • Y para decorar, una loncha de jamón serrano.

¡Ya sólo os queda probarlo a vosotros!

jueves, 24 de marzo de 2011

Merluza y cebolla rebozadas

Esta es una receta simple y rápida de merluza rebozada, pero con un toque diferente, la harina de garbanzos, una harina muchos más sana que la harina normal. Además le da un toque extracrujiente!


Ingredientes:
-rodajas de merluza (2/pers)
-1 huevo
-harina de garbanzos
-sal
-cebolla


Sustituimos la harina normal por la harina de garbanzos, y se reboza el pescado. Queda mucho más compacto y al sacarlas de la sartén no tiene tanta facilidad de romperse.



La harina de garbanzos es un alimento muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra, mientras que su aporte en calorías es similar al de la harina de trigo o de maíz. Es recomendable para celíacos, aunque hay que asegurarse de antemano.


Además, como veis en las fotos, después de frito, el color es un bonito dorado; e incluso antes de freír, el color es más tostado que el de la harina normal que es blanca.

Y por supuesto, aquí no se tira nada, así que lo que haremos será aprovechar el huevo y la harina de garbanzos, por lo que se mezclan en un plato; se corta la cebolla en juliana y se reboza bien. Se fríe y se escurre en papel de cocina absorbente.



Hoy he usado cebolla, pero perfectamente pueden usarse calabacines, berenjenas, pimientos, etc.

¡Espero que este toque os guste!

martes, 22 de marzo de 2011

Ensalada de patata



En otra entrada anterior (Patatas asadas) están las propiedades de la patata, aunque repetiré lo más importante, y es que el 80% de ésta es agua.

Esta es una práctica ensalada, aunque no es la típica ensalada de patata que se hace en verano.


Recuerda un poco a las ensaladas de patata de Alemania, además la he modificado a mi gusto y aún parece más alemana.

Ingredientes:
  • 4 patatas medianas
  • 4 lonchas de bacon
  • Medio sobre de quesos variados rallados (para pizza o gratinar)
  • Media cebolla fresca
  • Crème Fraîche
  • Zumo de medio limón
  • Sal y pimienta
  • Arenques 
  • Mostaza de Dijon.

Primero tendremos que cocer las patatas previamente bien lavadas y sin pelar. Mientras se cuecen, vamos friendo el bacon hasta que quede crujiente y picando bien finita la cebolla (no se tiene que freír).
 

Para la salsa, en un cuenco aparte, se mezclan: de 3 a 4 cucharadas de Crème Fraîche, el zumo de medio limón, dos cucharaditas de mostaza de Dijon, sal y pimienta.


Una vez cocidas las patatas se dejan enfriar unos 5 minutos, lo justo para que aún calientes, se puedan pelar. Cuando ya las tengamos peladas, se cortan en cuadraditos pequeños y se ponen en una ensaladera junto con el bacon frito, la cebolla, los quesos y la salsa.
Se hace en caliente ya que toda ensalada de patata debe aliñarse en caliente.

Se remueve bien y se sirve en los platos.
 

Para decorar se pueden poner dos o tres trozos de arenque por encima y/o media cucharadita de mostaza.



martes, 15 de marzo de 2011

Aperitivos variados (I)

Os dejo algunas ideas de más aperitivos que suelo hacer en cumpleaños, días especiales, o simplemente si tengo los ingredientes a mano.

Triángulos de palito de cangrejo
 

Ingredientes:
  • Pan de molde
  • Palitos de cangrejo
  • Mayonesa
  • Queso (cheddar, mozzarella…)
  • Curry
  • Sal y pimienta
Receta de Annie, de Canalcocina.
 
Lo primero que habrá que hacer es precalentar el horno ya que se hace rápido.
 
Se corta el pan de molde por la mitad, en forma de triángulo y se disponen en una bandeja de horno.
 
En un cuenco se pican los palitos de cangrejo, se añade una cucharada colmada de mayonesa, un puñado de queso (el que tengáis a mano; en este caso usé mozzarella), una pizca de curry (cuidado con él, hay que echar muy poco porque es un sabor muy fuerte y no a todo el mundo puede gustarle) y sal y pimienta.

 
Una vez que todo esté bien mezclado, se pone sobre el pan una cantidad de esta mezcla generosa y bien repartida. Y se mete al horno hasta que esté dorado (dependerá del horno, pero no hay nada crudo que tenga que hacerse, únicamente que se funda un poco el queso, así que normalmente alrededor de 10 minutos).
 
Como veis quedan unos triángulos muy apetecibles.


Pinchos de mozzarella y tomate cherry


Ingredientes:
¨        Tomates cherry
¨        Bolitas de mozzarella
¨        Aceite
¨        Sal
¨        Orégano

Si teneis niños pequeños esto lo pueden hacer y será muy divertido para ellos, aunque se necesitan palitos de madera de los que se usan para hacer pinchos morunos, así que habrá que vigilarlos.


En dos cuencos por separado, se ponen las bolitas de mozzarella y los tomates cherry cortados por la mitad; a ambos se les añade aceite y sal, pero sólo a las bolitas se les añade orégano, para que el haya contraste del blanco del queso con el verde del orégano. Se mezclan bien con las manos para que se impregnen bien y se van pinchando intercalados, uno a uno.


Pinchos de jamón serrano, champiñón y tomate cherry


Ingredientes:
·           Jamón serrano
·           Champiñones
·           Tomates cherry

Primero se fríen los champiñones y mientras se corta en tiras el jamón serrano. Aquí tambien pueden ayudaros los más pequeños, ya que se trata de volver a pinchar uno a uno cada ingrediente.
 

Y para decorar, con los tomates cherry de los pinchos anteriores se cierran nuestros pinchos de jamón y champiñones.


Empanadillas de atún al horno


Ingredientes:
¨           2 huevos duros
¨           1 lata de atún
¨           3 cucharadas de tomate frito
¨           Obleas de empanadillas

En un cazo se pone a hervir agua con dos huevos. En el momento en que el agua empiece a hervir se cuentan unos 10 minutos y se dejan enfriar.
Se pueden hacer fritas o en el horno, en este caso he usado el horno; es más sano ya que no se pone ningún tipo de grasa.
Vamos precalentado el horno.
Mientras, en una bandeja de horno, con papel para éste, se disponen las obleas una a una para poder rellenarlas; y en un plato se van echando el atún y el tomate frito.
Una vez enfriados y pelados los huevos se aplastan con el tenedor junto con el tomate y el atún.


Con estas cantides, salen 10 empanadillas.
Aquí también pueden ayudaros los niños, ya que sólo queda rellenar con una buena cantidad cada oblea y cerrarla por la mitad.
Los bordes se pueden hacer como se quiera, pero la forma tradicional es aplastarlos con las puntas del tenedor.

 
Una opción para que queden más bonitas es pintarlas con huevo batido.
Se hornean durante unos 10 minutos a 180º hasta que estén doradas.

¡Espero que estas ideas os gusten! 

jueves, 10 de marzo de 2011

Crema de calabaza

Últimamente le he cogido mucho cariño a la calabaza y he hecho varias recetas, que iré colgando, con ella.

La calabaza muy rica en sales minerales particularmente en fósforo y calcio, por lo que es sumamente conveniente para los casos de raquitismo, caries de los dientes, y en todas las enfermedades de los huesos. Son laxantes, digestibles y estimulan la buena función intestinal, aconsejándose mayormente en los estados febriles durante el embarazo. Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del parto digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disenteria.
Propiedades de la calabaza
  • Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
  • Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
  • Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.
  • Es una gran fuente de Potasio
  • Contiene vitamina C.

Ingredientes para esta crema:
  • Media calabaza
  • Un litro de agua
  • Dos zanahorias
  • Apio
  • Un muslo de pollo
  • Una cebolla
  • Aceite
  • Sal
  • Pan

Seguro que a muchos os sorprende como me pasó a mi en su momento: la crema de calabaza se hace con caldo de pollo. Así que lo primero es hacer un buen caldo de pollo.
Allá vamos: en una olla express se echan la cebolla, las zanahorias, el apio, el muslo de pollo, un poco de aceite y de sal y se añade el agua. El tiempo depende del fabricante y del tipo de olla. Respecto a la mía, se hace en unos 15 minutos.

Una vez hecho el caldo, se pela la calabaza y se echa en otra cazuela grande y se añaden al menos dos cazos del caldo. Se deja cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté blanda. Se echan las zanahorias y la cebolla del caldo que hemos hecho previamente y se deja unos minutos más. Sólo queda coger la batidora y pasarlo todo bien.

En cuanto al emplatado de nuestra crema de calabaza, se me ocurrió freir un poco de pan en aceite para hacer croûtons y además, espolvorear romero por encima.




Y según mis más fieles seguidores y degustadores de mis platos diarios, mis padres, como no, la receta está más que conseguida, e incluso superada por la que han hecho toda la vida. Por lo que os animo a probarla.